lunes, 26 de noviembre de 2007

PECA-PECA Nº 18 - 2007

ATENCION TRUCHEROS:

LAGO COLBUN ECONOMICO,

EL 8 Y 9 DE DICIEMBRE

El Directorio resolvió invitar a todos los socios, a sus familias y amigos a participar en la primera salida de pesca de la trucha de la temporada 2007, esta vez en el lago Colbún, en la cordillera de Talca, para el feriado del 8 y 9 de diciembre, saliendo de Santiago (Arturo Prat 1822), a las 24.00 hrs. del viernes 7.

Con morral y pocos pesos

Lo novedoso de la jornada es que la excursión se realizará bajo la modalidad de morral libre, vale decir, los participantes llevan su alimentación y bebidas. Esta forma, a juicio del Directorio, es más económica para los grupos familiares numerosos, porque el costo será de sólo $ 6.000 para los socios y de $ 9.000 para los invitados. En los mencionados valores se incluyen el transporte, ingreso al camping y a un asado el sábado 8, (sólo la carne). Los menores costos se deben también al hecho de no llevar un cocinero profesional. Nuestro Tesorero tiene instrucciones de otorgar hasta tres cuotas a los socios que deseen participar con todo su grupo familiar…

Hasta con exploradores

Con la finalidad de explorar adecuadamente el lugar de destino, el Directorio comisionó a tres directores ( Marco Oyarzún, Enrique Durand y Alberto Araneda) para verificar en terreno las características de un lugar que reuniera atributos de seguridad, emplazamiento y de pesca segura, en términos de riberas próximas al lago que no revistieran condiciones de inseguridad. Luego de recorrer cinco camping en el sector de Colbún Alto, se escogió el complejo turístico El Cóndor, tanto por su proximidad al lago como por la disposición de su administrador y el costo. Se eligió Colbún además por su fácil acceso y las cuatro horas y media que lo separan desde la capital. En suma un viaje corto y cómodo, por cuanto los últimos 30 kilómetros son ripiados.

Morral libre variado

El morral libre, en esta oportunidad, implica llevar desde la casa los alimentos y bebidas teniendo en cuenta que el Club desplazará al lugar su equipamiento de ollas, cocinas y teteras, por lo que los aprovisionamientos tienen que ver con el desayuno y cena del sábado; el desayuno y almuerzo del domingo. Para el asado del sábado se deberá llevar las ensaladas y los acompañamientos que cada uno desee disfrutar y compartir. En todo caso, cabe hacer presente, que el lugar cuenta con una buena batería de kioscos y pequeños almacenes con las menestras más básicas. El pan amasado podrá ser adquirido en el mismo camping, que cuenta con árboles frondosos, juegos infantiles, un club house u hostería. A fin de precaver alguna dificultad se llevará el grupo electrógeno, las guirnaldas de luces y otros elementos que contribuyan a la comodidad de los socios.

Pique matutino

La partida a la medianoche del viernes obedece al hecho de aprovechar el pique de la madrugada del sábado que es el mejor, por lo que, los pescadores deberán llevar bien ubicadas las cañas y señuelos. Respecto de lo último, la cuchara española con fondo blanco o cobrizada es la que más resulta. Su modelo es el más barato. En Sportsman cuesta alrededor de $700. Si bien la temperatura ambiente es el general templada hay que llevar ropa de abrigo, cortavientos, un buen filtro solar y gorro con visera. Los siguientes mejores para la pesca serían el atardecer del sábado y la madrugada del domingo...

¿Con quién me inscribo?

Las inscripciones las registrará Enrique Durand, en el teléfono: 285 2120 o en el e-mail: endurand@terra.cl El plazo para inscribirse culmina el lunes 3 de diciembre.

Las fotos muestran aspectos del camping y las macizas y luchadoras perca–truchas del lago Colbún.

martes, 6 de noviembre de 2007

PECA-PECA Nº 17 - 2007

06.11.2007

Al Lago Peñuelas, el sábado 17 de noviembre
El Directorio resolvió invitar a todos los socios y a sus familias a una salida de pesca de pejerrey argentino al Lago Peñuelas el próximo sábado 17. Este lago artificial, creado como fuente de agua potable para Valparaíso, según comentarios que han llegado al Club, presenta en este momento buena y abundante pesca. Al decir de nuestros pescadores experimentados, los ejemplares de mayor tamaño se encuentran a distancias superiores a los 50 metros de la orilla por lo que se recomienda llevar flotadores y plomos que permitan lograr lanzamientos largos.

PROGRAMA:

Salida: Sábado 17, a las 07.15 hrs. desde la sede de Arturo Prat 1822. Para el efecto de los estacionamientos de los autos de los socios e invitados se contará también con plazas en la cercana Planta Chiloé.

Valor de la inscripción: $4.000 a los socios. $5.000 a los invitados. En el señalado valor se incluyen el transporte y el pago de la entrada al Lago, cuya vegetación es reserva forestal de CONAF. En consecuencia, la alimentación y bebidas serán de cargo de cada uno de los participantes. Al respecto, hay que recordar también la radiación solar y las altas temperaturas esperadas por lo que no se puede olvidar el buen gorro y el mejor bronceador.

INSCRIPCIONES Y PLAZO: Las inscripciones las recibirá nuestro Director de Pesca, Enrique Durand, en el tel.: 2852120, en el cel.: 09-95293118 y/o en el e-mail: endurand@terra.cl El plazo para inscribirse vence el lunes 12 por lo que desde ya invitamos a nuestros socios a inscribirse con la antelación debida lo que nos permitirá contratar el medio de transporte más apropiado.

RENOVACION DE LA LICENCIA DE PESCA DEPORTIVA: Como buenos pescadores que somos, todos los socios debemos anualmente adquirir la licencia de pesca deportiva que es un requisito legal para la práctica de nuestro deporte, documento intransferible que debe portarse al momento de realizar una actividad. La licencia es emitida por el Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA. Se puede adquirir en los locales que venden artículos del rubro. Abajo, se trascribe la nómina de locales donde se pueden comprar las licencias en la Región Metropolitana, extraída de la web de SERNAPESCA. Su control lo realizan inspectores de SERNAPESCA, Carabineros y personal de la Armada de Chile. Al ser controlado sin la licencia de pesca, el pescador infractor arriesga el decomiso de sus equipos y una citación ante el Juez de Policía Local del sector quien establece una multa en dinero.

LOCALES QUE EXPENDEN LA LICENCIA DE PESCA :

Buin, Rubén González C., Balmaceda 50, local 16 , 8212978.
La Pintana, I. Municipalidad, Avenida México 1589, 3896541.
Las Condes, Pro-shop, Mar de los Sargazos 5881, 2123100
Maipú, Comercial Varmontec Ltda., Chacabuco Nº 111, 9429684
Maipú, Comercial Varmontec Ltda.., 5 de abril 235, 9429684
Malloco, Bazar Victoria, Francisco de Goya 1227, 8123571
Melipilla, Armería La Patagua Ltda., Avenida Manzo 596, 8323033
Melipilla, I. Municipalidad, Valdés 554, 8323404
Ñuñoa, Casa Mori, Irarrazabal 5025, 7520422
Ñuñoa, Equipesca, Bustamante 833, 6345404
Paine, Rubén González C.,General Baquedano 924-A, 8241024
Peñaflor, María E. Maulén D.,18 de Septiembre 26, 8120617
Pirque, Serconex , Concha y Toro 02555, 8531416
Providencia, I. Municipalidad, Avenida Pedro de Valdivia 963 (venta de
Licencia de Pesca Extranjeros), 3407337
Pudahuel, Sernapesca, Osvaldo Croquevielle Cardemil 2207, 7687700
San José de Maipú, I. Municipalidad Plaza s/n, Edificio Municipal, 8611018
Santiago, Armería Central, Unión Latino Americana 303, 6893216
Santiago, Armería Morandé, San Diego 949 (venta de Licencia de Pesca
Extranjeros) 6961349
Santiago, Escamas, Avenida Brasil 121, 6710285
Santiago, Milsym Sport Ltda., San Antonio 468, local 14-B
Santiago, Solís Ltda. , Alameda 949, local 148 , 6974542
Modificado: jueves, 25 de octubre de 2007

DE AQUÍ Y DE ALLÁ…
Y eran brujos…
El Club Pillanco dio a conocer los magros resultados del último campeonato “Eduardo García” realizado el domingo 4 de noviembre, en las Rocas de Santo Domingo. Participantes: más de 100 pescadores, es decir la flor y nata de las mejores cañas del litoral central. Capturas: 10 róbalos y 5 lenguados. En consecuencia la mayor parte de los premios fueron declarados desiertos…Por club ganó Quillota que fue el único que logró que 4 de los 5 competidores de uno de sus equipos cobraran una pieza… Lo que salvó la jornada fue el lenguado de 7,8 kilos que sacó una competidora de Concepción, la que se llevó todos los premios: champion, primer lugar individual, primer lugar damas etc.,etc… Razón tuvo nuestro Director de Pesca cuando ante la escasez de pesca de orilla en la zona del campeonato sugirió no insistir en participar este año… Los amigos del Pillanco están analizando seriamente cambiar el lugar del campeonato hacia playas ubicadas más al norte porque en los últimos años se ha observado una sostenida tendencia a la baja de las capturas…

Una vieja práctica que se renueva…

En la historia del Club se recuerda una época en la que se realizaba un ranking interno que permitía clasificar deportivamente a nuestros pescadores, conforme a los resultados que obtenían en las salidas, a su perseverancia y progreso deportivo. El Directorio estimó conveniente volver a esa buena práctica en el 2008 sólo con el afán de estimular la participación de los socios, a fin de que vayan comprobando su desarrollo como deportistas y no la de desatar un espíritu competitivo que está muy lejos de los objetivos del Club. El ranking se llevaría por categorías: infantil-juvenil, damas, varones y senior. La forma de controlarlo sería por aplicación del sistema COSAPYL, que otorga puntajes ponderados a cada uno de los participantes. El Director de Pesca estará a cargo del ranking.

viernes, 2 de noviembre de 2007

PECA-PECA Nº 16 - 2007

31.10.2007

IX Campeonato Aniversario Club

Social de Pesca y Caza de Cartagena

¡¡¡A defender el trofeo ganado el 2006!!!



En octubre del año pasado nuestros pescadores ganaron la VIII versión del Campeonato que organiza el Club de Cartagena, lo que junto con los premios individuales significó volver con una hermosa y artística copa que se adjudica a quienes la ganen tres veces consecutivas o cinco alternadas. El tiempo pasó y una delegación del Club, como corresponde, viajó el martes pasado (23.10) hasta el popular balneario y devolvió el trofeo conforme al pacto de caballeros existente.

Lo que viene a continuación es la IX versión de este torneo donde de nuevo estará en disputa el gran trofeo la que en una de las caras de su base incluye ahora una placa con el nombre de los pescadores telefónicos autores de la hazaña. La cita es el domingo 25 de noviembre; el lugar de la competencia, la Playa Grande de Cartagena, a partir de las nueve y media de la mañana, con tres horas de pesca efectiva, bajo la modalidad de playa variada y lenguado. El coto de pesca es amplio, demarcado en los extremos, diríamos de unos cuatro kilómetros de extensión.



VALORES : Categorías: damas y juveniles $6.000 (incluye refrigerio y almuerzo)

Categoría: todo competidor $8.000 (incluye refrigerio y almuerzo)

Socios que no compitan: $4.000, morral libre.

Invitados: $6.000, morral libre



Conforme a las bases no se considerarán piezas válidas, la manta raya, los pintarrojas, las jerguillas, chalacos, borrachillas, tomoyos, toritos, frailes y todo pez de roca que la organización considere no comestible. También, se indica en las bases que la carnada será libre, de cargo del competidor, estando permitido su amarre. Los equipos estarán formados por cinco competidores designados.

Los implementos de pesca aceptados por los organizadores corresponden a una caña de libre elección y se puede tener una caña de repuesto sin la armada puesta. El nylon es también de libre elección y se permite un chicote. Los anzuelos aceptados son los de una sola punta, con un máximo de 2 por línea. Se permite el uso de portacaña y de chinguillo siempre que tenga una transparencia superior al 50%. Las mochilas y bolsos no estarán permitidos. La licencia de pesca al día es de responsabilidad del pescador.

Inscripciones:

Las inscripciones las recibirá nuestro director de pesca, Enrique Durand, hasta el lunes 12 de noviembre, en el e-mail: endurand@terra.cl o en el tel.: 2852120.

En la foto: Representantes del Club devuelven el Gran Trofeo Club Cartagena en plena plaza de armas del balneario…

BREVES:

Por no registrarse pescadores interesados en participar en el Campeonato "Eduardo García" de este año, se acordó no asistir a esta competencia considerando, además, la ausencia de pesca de orilla en el litoral central registrada las últimas semanas...