miércoles, 14 de mayo de 2008

CAMPEONATO GLORIAS NAVALES




Club de Pesca, Caza y Lanzamiento, PECATECH

PECA-PECA N°05-05-08
Mayo 14 - 2008

CAMPEONATO GLORIAS NAVALES

EN EL MOLO DE VALPARAISO:

DOMINGO 25 MAYO

El Directorio analizó y aprobó la participación del Club en el Campeonato de Pesca de Escollera que organiza tradicionalmente el Club Gru-Pes-Mol de Valparaíso en Honor a las Glorias Navales, el próximo domingo 25 de mayo, competencia que se realiza en el molo de abrigo del Puerto, el lugar donde está el apostadero de las naves de la Armada Nacional.

Cabe recordar que el molo es abierto a los pescadores deportivos sólo una vez al año teniendo en consideración las restricciones propias de un recinto naval.

Esta actividad deportiva tiene características especiales y únicas. En primer término su desarrollo se efectúa desde la parte superior del muro de hormigón de un km. de longitud del molo, en la que se marcan las posiciones de los pescadores con un número que corresponde al de su inscripción. La seguridad de los competidores es controlada por efectivos de la Armada.

Tener presente

En las bases del torneo los organizadores establecieron procedimientos para evitar la captura de especies pequeñas, declarando no válidas a las sardinas, los pejerreyes y las morenas. Al mismo tiempo, a contar de este año, el sistema de puntaje será el siguiente:

Se contabilizarán las 15 piezas de mayor tamaño y peso que haya conseguido el participante.
Se otorgarán 10 puntos por pieza y 20 puntos por kilo o fracción.
El nuevo sistema se aplicará en la puntuación de la categoría individual y por equipos. Respecto de estos últimos pueden presentar hasta un total de 75 piezas.
Los equipos estarán compuestos por cinco competidores. Es obligatorio competir con una caña y carrete. Nylon y carnada libre, pero no se aceptarán señuelos artifificiales de ningún tipo. Armada de dos anzuelos por línea y de una sola punta.
Los premios

Con relación a la premiación se otorgarán 8 lugares a la categoría adultos, 4 lugares para las damas, 3 lugares para los juveniles y 3 lugares por equipos, incluyéndose la copa Campeonato Mes del Mar. Y un champion a la pieza mayor que supere los 500 gramos.

Programa:

Salida: Domingo 25 de mayo desde la sede Arturo Prat 1822. Hora: A las 06.30 hrs. Motivo: hay que estar en el lugar de la competencia antes de las 08.30 hrs.

El valor de la inscripción se fijó en: $ 5.500 para el socio competidor. $ 7.000 para el invitado que compita y, $ 3.000, para los acompañantes no competidores. Estos valores incluyen el transporte y la inscripción que cobran los organizadores, que en el caso de los equipistas es de $ 3.500 y de los competidores individuales, de $ 2.500. Al respecto hay que señalar que el Directorio considera que esta es una buena oportunidad para ser aprovechada por los socios como un paseo al Puerto a muy bajo costo. El plazo para inscribirse vence el jueves 22 de mayo.

¿Cómo me inscribo?

Las inscripciones las recibirán nuestro Presidente, Guillermo Varas, en el 6913721 y, también, nuestro Director de Pesca, Enrique Durand, en el tel.: 2852120, en el cel.: 09-95293118 o en el e-mail: endurand@terra.cl. Esta salida se inscribe en la modalidad de “morral libre” pero se hace presente que por unos $2.500, o menos, se puede almorzar en el sector caleta El Membrillo, por ejemplo, manteniéndose de esta forma la unidad del grupo participante. Para los socios e invitados que se inscriban como competidores antes del jueves 22, nuestro Capitán de Pesca les enviará a su dirección electrónica una serie de sugerencias técnicas respecto de la mejor manera de obtener piezas en este torneo, relacionadas con los equipos a emplear, la disposición de la carnada y de las armadas que son más efectivas. Finalmente, los organizadores porteños recomiendan a los competidores que porten su licencia de pesca deportiva al día

jueves, 8 de mayo de 2008

PECA-PECA N°04-05-08






Club de Pesca, Caza y Lanzamiento, PECATECH





PECA-PECA N°04-05-08

Mayo 7 - 2008



Monte Oscuro en la memoria colectiva



La última salida de pesca de la trucha del presente año se convirtió en un viaje a la nostalgia y a los viejos recuerdos. Sin querer queriendo, buscando con afán un buen lugar de pesca, de pronto reconocimos que habíamos llegado a Monte Oscuro, en el interior cordillerano de Linares, un destino que estaba presente en nuestra memoria, del cual compartíamos recuerdos y anécdotas. Realizando el reconocimiento del sector llegamos al mismo lugar de aquel antiguo campamento, marcado por un andarivel que se usaba para cruzar el río, el que estaba ahora con candado en señal de que está vigente con sus piezas más oxidadas naturalmente… Comprobamos las dificultades del camino, la heroica bajada de la “liebre” al río Achibueno a la que hubo que limpiarle el camino de rocas para facilitar su avance. Quien estableció el tiempo transcurrido entre ambas experiencias fue Marco Oyarzún, nuestro Tesorero, que participó en aquella oportunidad acompañado de su esposa, la que estaba esperando a Manolito, quien hoy es un joven de 16 años. El paisaje sigue siendo el mismo: bello, colorido, con mucha vegetación nativa y con ese cielo transparente que en la noche muestra un firmamento con estrellas casi al alcance de la mano. Lo nuevo: la abundancia de cercos con letreros de prohibido el paso, propiedad privada, etc… Y lo curioso el paso de numerosos piños de vacas bajando de las veranadas, animadas con los gritos de los arrieros y el ladrido de sus perros…

Los pozones que nos cautivaron antes siguen siendo generosos en sus proporciones como en truchas, la mayor parte de pequeño tamaño por lo que espontáneamente comenzamos practicar la "pesca sin muerte", devolviéndolas al agua. En esta ocasión el campamento quedó a un costado del camino por lo que los pescadores debían caminar 1 Km. para llegar al río, viajes que se aprovechaban para trasportar agua para las necesidades de la cocina. Pero estas pequeñas penalidades fueron soportadas con gran espíritu deportivo…

Técnicamente el buen clima y las condiciones del río permitieron el empleo de todas las artes de la pesca: la ferretería con cucharas, spinners y también las moscas artificiales

Esta salida a la trucha fue chequeada cuidadosamente con Carabineros porque estuvo programado en principio ir a la Laguna del Maule pero nos indicaron que el camino estaba con derrumbes y con nieve por lo que ellos habían prohibido el acceso por razones de seguridad. Otro elemento decisivo para realizar el viaje era la transparencia de las aguas lo que fue previamente corroborado por los carabineros del retén Achibueno quienes nos confirmaron que habían condiciones para pescar. Y las hubo.

El éxito de esta salida nos impone tener presente en nuestras futuras programaciones las ventajas que presentan los ríos de las Regiones del Maule y del Bío Bío cuya accesibilidad se facilita por la calidad de la infraestructura vial. Arriba algunas fotos de la salida…