miércoles, 13 de mayo de 2009

Recomendaciones de partipación en Campeonato del MOLO

Recomendaciones:

No te olvides que se trata de Campeonato por lo tanto el objetivo es conseguir un puesto para recibir premio, por lo tanto

Primera Tarea es completar la cantidad de piezas que se exigen, que sean un total de 15 piezas capturadas.

¿Cómo cumplen esta misión los competidores mas avezados?

Realizan la pesca con una armada con 2 anzuelos pequeños (el mismo que se ocupa para pesca de pejerrey) y se deja caer la armada directamente hacia abajo lo mas pegada al muro del molo, para evitar los enredos que hay con las piedras al lanzar mas adentro.

Es vital lograr capturar las 15 piezas durante la primera hora de competencia, pues se supone que cuando se cambien de lugar ya está barrido el lugar por los pescadores que estuvieron antes.

Una vez que se obtienen las 15 piezas y no importa el tamaño que ellas tengan, (aunque sean piriguines, valen igual), exceptuando las sardinas, pejerreyes y morenas, que no entran a cómputo.

Con las 15 piezas aseguradas se procede a cambiar armada con anzuelos más grandes, para buscar piezas más grandes y se empiezan a juntar el máximo de piezas que se capturen hasta que termine el Campeonato.

A veces es recomendable lanzar de tal manera de ir cubriendo la zona en forma de abanico, afín de capitalizar el máximo de capturas

Como consejo que nunca está de más, conviene mirar a los competidores que están al lado y que están logrando capturas para fijarse como están realizando la pesca, que tipo de armadas están usando, plomo, largos de reinales, distancia a la que están capturando las piezas etc.

Cuando termina el Campeonato o unos 5 minutos antes se seleccionan las 15 piezas más grandes que hayas pescado, se meten a la bolsa que te han proporcionado los organizadores y se debe entregar a los inspectores que la recolectan.


En este tipo de Campeonato que se realiza en el molo se debe participar bajo la siguiente premisa:

Normalmente la gran mayoría de las piezas capturadas no sirven para comérselas, ya sea por tamaño, por ser algunas no muy agradable al paladar, por lo tanto no debes pensar que vas a capturar piezas par llevar para la casa, lógico que si sale alguna que valga la pena lo puedes hacer.


El equipo a usar:
Caña: Basta con un equipo truchero a lo mas una caña de 2.70 m que normalmente se ocupa para el lenguado
Carrete Truchero o lenguadero. con nylon 0,30 hasta 0,40 como máximo
Plomos De 30 - 40- 50 - 60 g tipo lenguadero (Llevar varios plomos, pues se pierden muchas armadas), el plomo se amarra con un trocito de alambre eléctrico (de timbre sirve), por si se enreda se pierdes el plomo pero recuperas la armada que puede venir con alguna pieza.
También sirven las bujías usadas de vehículo, o tuercas pero estas están más propensas a los enredos.
Armada Hecha con 2 bozales y con nylon 0.40 con 2 anzuelos con reinales cortos de 0.30 y 0.40 mm. (1 anzuelo abajo, plomo al medio y otro anzuelo mas arriba no muy distante.
Llevar bastantes armadas de repuesto, y anzuelos empatados de distintos tamaños, por si es necesario cambiar en el lugar.
Anzuelos empatados de distintas medidas reinal corto y con argolla de bozal, para cambio rápido.
Carnada Gusano de Tebo y machas, cortadas previamente en tiritas
Accesorios: Paño para las manos, que además sirve para afirmar el pescado ya sea en la mano o contra el suelo para sacarle el anzuelo, cortaplumas, tijera pequeña, alicate de puntas que sirve para matar la pieza con un golpe en la cabeza y para sacar el anzuelo del hocico sin riesgo, una bolsa de plástico para echar las pieza (después se traspasa a la bolsa que entregan), también se puede llevar un pequeño asiento.

IMPORTANTE: Durante la faena de sacar los primeros 15, debes evitar hacer trolling, para no enredarte en el fondo, la idea es dejar caer hasta que sientas que tu plomo tocó fondo y no mover la línea, hasta que sientas el pique, clavar y recoger rápidamente, de igual manera cuando ya hayas completado las 15 piezas al lanzar hacia el mar dejar que tu plomo se deposite en el fondo y no mover hasta que sientas el pique , clavar, levantar rápido la caña y recoger lo mas rápido que puedas.


En caso de capturar alguna morena se debe cortar la armada completa y cambiarla por una nueva, ya que no tendrás mas pique si sigues pescando con la misma armada, si quieres recuperarla posteriormente la llevas para tu casa y la hacer hervir en un tarro para salvar los anzuelo y el plomo. ¿Valdrá la pena?


Saludos y Buena Suerte


Enrique Durand Smith.
Director de Pesca Pecatech

No hay comentarios: