miércoles, 13 de mayo de 2009

Recomendaciones de partipación en Campeonato del MOLO

Recomendaciones:

No te olvides que se trata de Campeonato por lo tanto el objetivo es conseguir un puesto para recibir premio, por lo tanto

Primera Tarea es completar la cantidad de piezas que se exigen, que sean un total de 15 piezas capturadas.

¿Cómo cumplen esta misión los competidores mas avezados?

Realizan la pesca con una armada con 2 anzuelos pequeños (el mismo que se ocupa para pesca de pejerrey) y se deja caer la armada directamente hacia abajo lo mas pegada al muro del molo, para evitar los enredos que hay con las piedras al lanzar mas adentro.

Es vital lograr capturar las 15 piezas durante la primera hora de competencia, pues se supone que cuando se cambien de lugar ya está barrido el lugar por los pescadores que estuvieron antes.

Una vez que se obtienen las 15 piezas y no importa el tamaño que ellas tengan, (aunque sean piriguines, valen igual), exceptuando las sardinas, pejerreyes y morenas, que no entran a cómputo.

Con las 15 piezas aseguradas se procede a cambiar armada con anzuelos más grandes, para buscar piezas más grandes y se empiezan a juntar el máximo de piezas que se capturen hasta que termine el Campeonato.

A veces es recomendable lanzar de tal manera de ir cubriendo la zona en forma de abanico, afín de capitalizar el máximo de capturas

Como consejo que nunca está de más, conviene mirar a los competidores que están al lado y que están logrando capturas para fijarse como están realizando la pesca, que tipo de armadas están usando, plomo, largos de reinales, distancia a la que están capturando las piezas etc.

Cuando termina el Campeonato o unos 5 minutos antes se seleccionan las 15 piezas más grandes que hayas pescado, se meten a la bolsa que te han proporcionado los organizadores y se debe entregar a los inspectores que la recolectan.


En este tipo de Campeonato que se realiza en el molo se debe participar bajo la siguiente premisa:

Normalmente la gran mayoría de las piezas capturadas no sirven para comérselas, ya sea por tamaño, por ser algunas no muy agradable al paladar, por lo tanto no debes pensar que vas a capturar piezas par llevar para la casa, lógico que si sale alguna que valga la pena lo puedes hacer.


El equipo a usar:
Caña: Basta con un equipo truchero a lo mas una caña de 2.70 m que normalmente se ocupa para el lenguado
Carrete Truchero o lenguadero. con nylon 0,30 hasta 0,40 como máximo
Plomos De 30 - 40- 50 - 60 g tipo lenguadero (Llevar varios plomos, pues se pierden muchas armadas), el plomo se amarra con un trocito de alambre eléctrico (de timbre sirve), por si se enreda se pierdes el plomo pero recuperas la armada que puede venir con alguna pieza.
También sirven las bujías usadas de vehículo, o tuercas pero estas están más propensas a los enredos.
Armada Hecha con 2 bozales y con nylon 0.40 con 2 anzuelos con reinales cortos de 0.30 y 0.40 mm. (1 anzuelo abajo, plomo al medio y otro anzuelo mas arriba no muy distante.
Llevar bastantes armadas de repuesto, y anzuelos empatados de distintos tamaños, por si es necesario cambiar en el lugar.
Anzuelos empatados de distintas medidas reinal corto y con argolla de bozal, para cambio rápido.
Carnada Gusano de Tebo y machas, cortadas previamente en tiritas
Accesorios: Paño para las manos, que además sirve para afirmar el pescado ya sea en la mano o contra el suelo para sacarle el anzuelo, cortaplumas, tijera pequeña, alicate de puntas que sirve para matar la pieza con un golpe en la cabeza y para sacar el anzuelo del hocico sin riesgo, una bolsa de plástico para echar las pieza (después se traspasa a la bolsa que entregan), también se puede llevar un pequeño asiento.

IMPORTANTE: Durante la faena de sacar los primeros 15, debes evitar hacer trolling, para no enredarte en el fondo, la idea es dejar caer hasta que sientas que tu plomo tocó fondo y no mover la línea, hasta que sientas el pique, clavar y recoger rápidamente, de igual manera cuando ya hayas completado las 15 piezas al lanzar hacia el mar dejar que tu plomo se deposite en el fondo y no mover hasta que sientas el pique , clavar, levantar rápido la caña y recoger lo mas rápido que puedas.


En caso de capturar alguna morena se debe cortar la armada completa y cambiarla por una nueva, ya que no tendrás mas pique si sigues pescando con la misma armada, si quieres recuperarla posteriormente la llevas para tu casa y la hacer hervir en un tarro para salvar los anzuelo y el plomo. ¿Valdrá la pena?


Saludos y Buena Suerte


Enrique Durand Smith.
Director de Pesca Pecatech

Campeonato Glorias Navales: domingo 24 de mayo

CLUB DE PESCA,CAZA Y LANZAMIENTO, PECATECH


PECA-PECA Nº4
13.04.09

Campeonato Glorias Navales: domingo 24 de mayo


Este es un torneo de Pesca de Escollera organizado año a año por el Club Gru-Pes-Mol de Valparaíso en Honor a las Glorias Navales, el que se realizará el domingo 24 de mayo. Lo que hace especial esta competencia es el lugar donde se efectúa: el mismo molo de abrigo del apostadero de los buques de guerra, recinto que es abierto a los pescadores deportivos sólo una vez al año teniendo en consideración las restricciones propias de un recinto naval. Los competidores deben trepar a la parte superior del muro de hormigón del molo de un km. de longitud. Las ubicaciones son designadas por los organizadores, realizándose tres rotaciones o cambios de lugar. La seguridad de los competidores es controlada por efectivos de la Armada,
tanto en tierra firme como en el agua.
Tener presente:
En las bases del torneo los organizadores declaran no válidas a las sardinas, los pejerreyes y las morenas. Al mismo tiempo, a contar del año pasado, el sistema de puntaje es el siguiente:
1. Se contabilizarán las 15 piezas de mayor tamaño y peso que haya conseguido el participante.
2. Se otorgarán 10 puntos por pieza y 20 puntos por kilo o fracción.
3. El nuevo sistema se aplicará en la puntuación de la categoría individual y por equipos. Los equipos pueden presentar hasta un total de 75 piezas.
4. Los equipos estarán compuestos por cinco competidores. Es obligatorio competir con una caña y carrete. Nylon libre. Armada de dos anzuelos por línea y de una sola punta. Están, igualmente, prohibidos los señuelos artificiales.
Los premios
Con relación a la premiación se otorgarán 8 lugares a la categoría adultos, 4 lugares para las damas, 3 lugares para los juveniles y 3 lugares por equipos, incluyéndose la copa Campeonato Mes del Mar. Y un champion a la pieza mayor que supere los 500 gramos.
Programa:
Salida: Domingo 24 de mayo desde la sede Arturo Prat 1822. Hora: A las 06.30 hrs. Motivo: hay que estar en el lugar de la competencia antes de las 08.30 hrs.
El valor de la inscripción se fijó en: $ 5.500 para el socio competidor y
$ 7.000 para el invitado que compita y $3.000 para el invitado que concurra como acompañante (sin competir).
Estos valores incluyen el transporte y la inscripción que cobran los organizadores.
El plazo para inscribirse vence el miércoles 20 de mayo. Sobre el
particular hay que señalar que el Club inscribirá en forma anticipada a sus competidores el viernes 22, por lo que solicitamos pagar los valores indicados a más tardar el miércoles 20 (mediante depósito o transferencia electrónica). No se devolverá el dinero a quienes se inscriban y no lleguen a la salida.

Los datos para el pago de las inscripciones son:

Cuenta Corriente Nº: 93004974 del BCI,
A nombre de: Pecatech, RUT: 71803600-3

Una vez realizado este pago, se les solicita confirmar la inscripción con Enrique Durand, Director de Pesca, en el tel.: 2852120, en el cel.: 09-95293118 o en el e-mail: endurand@terra.cl, indicando nombre, edad y RUT de cada uno de los inscritos.

Esta salida se inscribe en la modalidad de "morral libre" pero se hace presente que por unos $2.500, aproximadamente, se puede almorzar en el sector de la caleta El Membrillo, manteniéndose de esta forma la unidad del grupo participante. Finalmente, los organizadores porteños recomiendan a los competidores que porten su licencia de pesca deportiva al día.

NOTA: Se recuerda a los interesados que deben indicar al momento de inscribirse el número de su cédula de identidad, en forma especial a los que lo hagan por medio de un correo electrónico.
En las fotos: algunas escenas del campeonato del 2008...

martes, 5 de mayo de 2009

A LOS ROBALOS DE SANTO DOMINGO, EL SABADO 16 DE MAYO

Club de Pesca, Caza y Lanzamiento, PECATECH

PECA-PECA N°3
5-05-09

A LOS ROBALOS DE SANTO DOMINGO, EL SABADO 16…



El Directorio invita a los socios a preparar los anzuelos y sacudir las cañas para participar el sábado 16 de mayo, en una salida a las Rocas de Santo Domingo con el objetivo de practicar playa variada, orientada principalmente a la pesca de róbalos, lo que no quiere decir que se descarten los intentos para pescar lenguados. Las condiciones del día, las circunstancias y las indicaciones técnicas del Director de Pesca nos harán adoptar la decisión final: róbalos y otros o lenguados…
La salida a Las Rocas de Santo Domingo se realizará con el siguiente programa:
Sábado 16: partida desde la sede en Arturo Prat 1822. Hora: 07.15 hrs. Valor: $ 6.000.
Modalidad: Morral Libre.
Para los lenguaderos la carnada será de cargo del interesado. Y para los practicantes de pesca de playa variada, con un chinguillo habrá que sacar pulgas, a no ser que aparezca un vendedor en la playa con suculentos napes y pulgas blanditas. Se sugiere, igualmente, llevar machas por si las pulgas se ponen esquivas…También convendría tener a la mano una selección de señuelos artificiales que incluya chispas y rapalas diversas porque de repente hay días que presentan las condiciones especiales que se requieren para este tipo de pesca. Y ello se aprecia cuando se está a la orilla del agua....

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones las recibirá nuestro Director de Pesca, Enrique Durand, en el tel.: 2852120, en el cel.: 09-95293118 o en el e-mail: endurand@terra.cl. Cada socio que se inscriba debe indicar su RUT, especialmente cuando lo haga por medio de un correo electrónico.