jueves, 8 de mayo de 2008

PECA-PECA N°04-05-08






Club de Pesca, Caza y Lanzamiento, PECATECH





PECA-PECA N°04-05-08

Mayo 7 - 2008



Monte Oscuro en la memoria colectiva



La última salida de pesca de la trucha del presente año se convirtió en un viaje a la nostalgia y a los viejos recuerdos. Sin querer queriendo, buscando con afán un buen lugar de pesca, de pronto reconocimos que habíamos llegado a Monte Oscuro, en el interior cordillerano de Linares, un destino que estaba presente en nuestra memoria, del cual compartíamos recuerdos y anécdotas. Realizando el reconocimiento del sector llegamos al mismo lugar de aquel antiguo campamento, marcado por un andarivel que se usaba para cruzar el río, el que estaba ahora con candado en señal de que está vigente con sus piezas más oxidadas naturalmente… Comprobamos las dificultades del camino, la heroica bajada de la “liebre” al río Achibueno a la que hubo que limpiarle el camino de rocas para facilitar su avance. Quien estableció el tiempo transcurrido entre ambas experiencias fue Marco Oyarzún, nuestro Tesorero, que participó en aquella oportunidad acompañado de su esposa, la que estaba esperando a Manolito, quien hoy es un joven de 16 años. El paisaje sigue siendo el mismo: bello, colorido, con mucha vegetación nativa y con ese cielo transparente que en la noche muestra un firmamento con estrellas casi al alcance de la mano. Lo nuevo: la abundancia de cercos con letreros de prohibido el paso, propiedad privada, etc… Y lo curioso el paso de numerosos piños de vacas bajando de las veranadas, animadas con los gritos de los arrieros y el ladrido de sus perros…

Los pozones que nos cautivaron antes siguen siendo generosos en sus proporciones como en truchas, la mayor parte de pequeño tamaño por lo que espontáneamente comenzamos practicar la "pesca sin muerte", devolviéndolas al agua. En esta ocasión el campamento quedó a un costado del camino por lo que los pescadores debían caminar 1 Km. para llegar al río, viajes que se aprovechaban para trasportar agua para las necesidades de la cocina. Pero estas pequeñas penalidades fueron soportadas con gran espíritu deportivo…

Técnicamente el buen clima y las condiciones del río permitieron el empleo de todas las artes de la pesca: la ferretería con cucharas, spinners y también las moscas artificiales

Esta salida a la trucha fue chequeada cuidadosamente con Carabineros porque estuvo programado en principio ir a la Laguna del Maule pero nos indicaron que el camino estaba con derrumbes y con nieve por lo que ellos habían prohibido el acceso por razones de seguridad. Otro elemento decisivo para realizar el viaje era la transparencia de las aguas lo que fue previamente corroborado por los carabineros del retén Achibueno quienes nos confirmaron que habían condiciones para pescar. Y las hubo.

El éxito de esta salida nos impone tener presente en nuestras futuras programaciones las ventajas que presentan los ríos de las Regiones del Maule y del Bío Bío cuya accesibilidad se facilita por la calidad de la infraestructura vial. Arriba algunas fotos de la salida…

No hay comentarios: